REACTIVA CUENCA: ESCALINATAS

Huasipichanga, junto con "El Selectivo", un colectivo de arquitectura de Guayaquil, decidió crear una actividad diferente en la ciudad de Cuenca, dando vida a uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad: "Las Escalinatas".

METODOLOGÍA

logo (4).png

PROYECCIÓN

"Las Escalinatas" conectan el antiguo centro de Cuenca con El Ejido, un barrio de uso comercial y residencial. También alberga la Corte de Justicia, el estadio y otras oficinas importantes. La gente usa Las Escalinatas a diario para cruzar de un punto a otro, y cumplen un propósito de tránsito. Sin embargo, fuera del horario de oficina quedan vacías, a pesar de la gran cantidad de espacio que tienen para invitar a la gente a quedarse y de su hermosa vista al río Tomebamba. Cuando están vacías, también pueden aumentar la percepción de inseguridad.


logo (4).png

IMAGINAR

Crear un espacio de recreación y diversión, buscando generar en los ciudadanos un sentimiento de pertenencia a los lugares públicos, usándolos no solo como una zona de tránsito, sino también pudiendo disfrutarlos de distintas maneras.

Aprovechando los distintos niveles de las escalinatas y las amplias áreas de descanso, decidimos llevar una actividad a cada una de ellas, haciendo de cruzar el lugar toda una aventura. Además, pensamos que era importante añadir algo visual que atrajera a la gente hacia las escalinatas, para que pudieran ver desde la distancia que algo estaba por suceder.


ACERCAMIENTO

Aunque era una actividad corta, se debían tener en cuenta distintos actores. Por ende, había tareas importantes por realizar, como conversar con los vecinos para explicarles la idea y entender cómo se sienten al respecto. Además, las autoridades, como la Policía y el Municipio, estaban al tanto del evento y apoyaban la idea, entendiéndola también como una oportunidad para experimentar con el lugar.


logo (1).png

CAPTAR

Primero, dibujamos la palabra "Cuenca" colocando grandes papeles blancos en los primeros escalones, que podían verse desde el puente cercano, atrayendo a la gente, que era invitada a unirse. Llamó la atención de turistas y residentes, que se acercaban a tomarse una foto con la imagen.

En la segunda parte de las escalinatas, dábamos un café a quienes estuvieran dispuestos a escribir un mensaje positivo y colocarlo en un árbol, de modo que, cuando otra persona llegara, pudiera hacer lo mismo y recibir un mensaje anterior. Demostrando con ello un sentimiento y una conexión distintos entre todos los usuarios del espacio, lo que hizo que todos continuaran su día con una sonrisa.

En la tercera parte, se colocaron frascos de colores con velas en los árboles, creando un espacio de tranquilidad y color para las personas que transitaban por el lugar.

En la cuarta y última parte, pensando en los niños, se pintó un "avioncito" (rayuela) en el suelo con distintos colores, en el que era posible jugar e interactuar, generando un espacio completamente diferente del propósito funcional original de las escalinatas.

En la noche, la presencia de gente aumentó e incluso, sin estar planeado, unos músicos se adueñaron del lugar, invitando a bailar a las personas que estaban presentes.


logo.png

DESCUBRIR

La ejecución y la revelación del proyecto ocurren juntas, ya que cada elemento que se coloca se hace con los usuarios mientras el evento se desarrolla. ¡Se trata de repensar el espacio juntos, reinventarlo juntos y celebrarlo juntos!


logo (2).png

VISIÓN GENERAL

Con base en los comentarios y la reacción de las personas que estuvieron presentes durante el día, creemos que la gente ha creado un sentido de pertenencia, pudiendo demostrar que existen mejores maneras de usar los espacios públicos. Transformó temporalmente un lugar maravilloso, de una zona de tránsito a un lugar para quedarse y socializar. Fue un gran paso para promover un mejor uso de los sitios icónicos de nuestra ciudad. Unos meses después, un colectivo de artistas y jóvenes empezó a usar las escalinatas para eventos culturales cada jueves, transformándolas en un escenario abierto para la música, la poesía y la danza. Dos años después, el Municipio de Cuenca aprobó la Ordenanza para el Uso de los Espacios Públicos, facilitando que los artistas y los ciudadanos usen el espacio público y brindando apoyo a futuras iniciativas como "Reactiva Cuenca".